El Trastorno Bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.
La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.
Estadísticas
Algunos estudios antiguos indicaban que existía una alta relación de personas bipolares en grupos de niveles altos de inteligencia o en personas muy talentosas y educadas. Sin embargo, no existe una prueba certera para que este dato sea cierto. Es muy probable que este mito se haya manifestado debido a que se han mencionado muchas figuras conocidas en la historia y de la actualidad que pueden haber padecido, o padecen de la condición. Figuras como Abraham Lincoln, Beethoven, Van Gohgh y otros, pudieron haber padecido de este trastorno. Figuras de la farándula local y políticos de la actualidad, también se han mencionado como parte de este grupo.
Síntomas
El Trastorno Bipolar puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. A continuación detallamos varios de los síntomas que se manifiestan tanto en el polo depresivo como en el maníaco. Sin embargo, es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.
Polo Depresivo
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas comunes de la depresión, pero de forma intensa y extrema. Los siguientes síntomas deben estar presentes hasta por periodos de dos semanas. Entre los más comunes se encuentran:
Falta de interés o placer
Sentimientos de tristeza y vació constante
Irritabilidad en algunos casos (mayormente en adolescentes)
Pérdida o aumento de peso significativo sin dieta alguna
Cambios en los patrones de sueño, tanto como insomnio o dormir demasiado
Lentitud en los movimientos y expresiones pausadas
Dificultad para concentrarse
Fatiga o pérdida de energía, cansancio extremo
Sentimientos de culpabilidad
Pobre autoestima, sentimientos de minusvalía
Dificultad para tomar decisiones
Pensamientos de muerte y/o suicidio con o sin plan definido
Polo Maníaco o Eufórico
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas de un estado anímico anormal o persistentemente elevado, al punto de que lo lleva a un grado de irritabilidad e intolerancia por parte de quienes lo rodean. Estos síntomas están presentes mayormente en ciclos de por lo menos una semana. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Autoestima exageradamente alta, delirios de grandeza
Poca necesidad de sueño (con dos o tres horas de sueño la persona se siente que ha descansado lo suficiente)
Hablar demasiado, de forma persistente
Expresión de ideas al grado acelerado en que surgen los pensamientos
Distracción persistente, su atención se torna en aspectos poco importantes
Aceleración exagerada en los movimientos
Incremento en actividades específicas al grado de ser compulsivas, como lo son eventos sociales, exceso de trabajo
Hipersexualidad, actividad sexual de forma anormal y exagerada
Comportamiento hostil y/o violento
Realizar actividades en las que se puede ver en dificultades o en peligro, como por ejemplo, compras excesivas, despilfarro de dinero, obsesión por los juegos de azar, transacciones de negocios absurdas, uso de drogas o alcohol de forma desmedida, indiscresiones sexuales, entre otros
Existen otros "polos", dentro de los dos más comunes descritos anteriormente, los cuales se conocen como el polo hipomaníaco y el desorden mixto.
El polo hipomaníaco es una antesala al episodio maníaco o eufórico, aunque no siempre se manifiesta en las personas bipolares. Este estado usualmente dura cuatro (4) días en promedio antes de que la persona sufra de un episodio maníaco en su totalidad. Los síntomas no se manifiestan con la intensidad y profundidad del estado maníaco, y no producen tantos inconvenientes con las personas que le rodean.
El desorden mixto es mayormente una manifestación de ambos polos, creando un ciclo rápido y de cambio abrupto y repentino. En algunos casos, los cambios entre un polo y el otro pueden ser de hasta minutos. El tratamiento tiende a ser más prolongado y complicado. Afortunadamente, estos casos no son tan comunes en comparación a las otras características de la condición.
Es importante señalar, que muchas veces los cambios de un polo a otro se relacionan con eventos y fechas especiales como los cumpleaños o aniversarios, o con momentos de un significado simbólico psicológico. También pueden verse cambios por temporadas como los son durante la primavera o el invierno.
Causas
Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al Trastorno Bipolar, aunque todavía no existe una causa totalmente definida para que surja.
En investigaciones realizadas se ha determinado una relación entre la deficiencia del Carbonato de Litio con la bipolaridad. Esta sustancia puede ser una de las causas de la condición cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro.
Tratamiento
El tratamiento para el Trastorno Bipolar es sumamente importante, ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece.
Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el Trastorno Bipolar ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal. Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos conocidos como antidepresivos de la nueva generación y los anticonvulsantes. Estos medicamentos también se conocen como estabilizadores del ánimo. Algunos ejemplos son el Depakote, Tegretoln y Neurontin. Mientras la persona sufre del polo maníaco, se les recetan inductores de sueño.
Carbonato de Litio
Los psiquiatras utilizan con mucha frecuencia el carbonato de litio (un tipo de sal natural) para el mejoramiento y el control de los síntomas de bipolaridad, ya que es una sustancia relativamente económica, haciéndolo un tratamiento accesible para las personas que sufren la condición. Sin embargo, no se ha podido probar a ciencia cierta que una deficiencia de litio en sangre resulte en la causa principal de bipolaridad. Una mera muestra de sangre para determinar los niveles de litio en una persona no es prueba suficiente, ni tampoco la única fuente para diagnosticar esta condición. Se requiere de un monitoreo constante y pruebas de sangre de forma periódica para poder determinar la dosis necesaria que la persona necesita.
Es importante señalar que además del tratamiento médico con medicamentos, es necesaria la hospitalización en una institución psiquiátrica durante las primeras fases del tratamiento, dependiendo del grado de severidad de la condición. En algunos casos este factor es vital para la pronta recuperación y para que el tratamiento sea exitoso. Tampoco podemos pasar por alto la ayuda y apoyo espiritual que un sacerdote, pastor y/o ministro puede proveerle durante el proceso de recuperación. Una actitud y mentalidad positiva, junto con una buena dosis de fe pueden hacer la diferencia para una recuperación total y completa.
Es necesario hacer énfasis de que el tratamiento para combatir el Trastorno Bipolar es un proceso a largo plazo y en algunos casos, el tratamiento se requiere que sea de por vida. La persona que sufre de la condición comenzará a sentir una mejoría considerable entre cuatro (4) a seis (6) semanas luego de comenzar a tomar sus medicamentos.
Como dato adicional, es importante recalcarle al paciente bipolar que además del tratamiento médico, es sumamente necesario combinar los medicamentos con la psicoterapia, tanto individual, como grupal para que los resultados y la recuperación sea más rápida y exitosa. Aunque la psicoterapia no juega un papel vital durante la fase mánica al comenzar el tratamiento, sí es de mucha ayuda cuando la persona está en la fase depresiva. A medida que la persona va estabilizando su estado de ánimo, la psicoterapia es fundamental y una parte integral del tratamiento. Con la psicoterapia la persona bipolar puede recibir información, orientación sobre su condición, así como herramientas para identificar síntomas y para manejar su comportamiento.
Como dato adicional, es importante recalcarle al paciente bipolar que una vida balanceada es sumamente importante, saludable y vital en el proceso de recuperación. Todo exceso es dañino para la salud física y emocional del ser humano.
lunes, 2 de abril de 2012
bipolaridad infantil
Bipolaridad en los Niños
Los síntomas que presentan los niños diagnosticados con trastorno bipolar difieren de los del adulto. El adulto oscila entre la manía y la depresión, mientras que la mayoría de niños no desarrollan la manía, sino tienden a tornarse depresivos.
La enfermedad puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o llevarse bien con sus amigos y familiares. Algunos jóvenes que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Cuando los niños presentan la enfermedad, se llama trastorno bipolar de aparición temprana. Este tipo de trastorno bipolar puede ser más grave que el que comienza en las últimas etapas de la adolescencia o en la adultez.
Los niños con trastorno bipolar pueden manifestar diversos síntomas, como ser:
- terrores nocturnos
- disfunciones en el sueño,
- problemas de conducta,
- ansiedad por separación,
- desafío a la autoridad,
- irritabilidad,
- cambios bruscos de humor,
- comportamientos depresivos, peligrosos o de precocidad sexual,
- hiperactividad,
- agitación y
- alucinaciones.
Los niños con esta enfermedad pueden presentar problemas de aprendizaje y déficit de atención.
Los expertos recomiendan que ante la presencia de uno o más síntomas, se consulte a un psiquiatra infantil para que éste realice el diagnóstico correspondiente e instale un tratamiento temprano, en caso de resultar positivo.
Si su hijo sufre del trastorno bipolar, tenga en cuenta lo siguiente:
- Tenga paciencia
- Anime a su hijo a que hable y escuchelo detenidamente
- Sea comprensivo respecto a sus episodios anímicos
- Ayude a su niño a divertirse
- Ayude a su niño a entender que el tratamiento puede ayudarle a mejorar
¿Que es el disturbio bipolar?
¿QUE ES EL DISTURBIO BIPOLAR?
¿Por qué es el disturbio bipolar una enfermedad? Cada uno tiene altibajos de ánimo-- la felicidad,la tristeza, y la ira son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria. En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos de la vida. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento. El disturbio bipolar no es su culpa, ni es el resultado de una personalidad "débil" ó inestable. Es un disturbio que tiene tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente.
¿Cuándo comienza el disturbio bipolar?
El disturbio bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad de la adultez, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o tan tarde como los 40 o 50 años. Cuando alguien con más de 50 años tiene un episodio maníaco por primera vez, es muy probable que la causa es un problema que imita el disturbio bipolar (i.e., enfermedad neurológica o los efectos de drogas, alcohol, o algunos medicamentos prescritos).
¿Por qué es importante diagnosticar y tratar el disturbio bipolar tan pronto como sea posible?
Como promedio, la gente con el disturbio bipolar ve de 3 a 4 doctores y pasan más de 8 años antes de que reciban un diagnóstico correcto. Previos diagnósticos, tratamiento adecuado, y encontrar los medicamentos debidos pueden ayudar a la gente evitar lo siguiente:
El suicidio. El riesgo es más altos en los años iniciales de la enfermedad.
El abuso de alcohol/sustancias. Más de 50% de aquellos con el disturbio bipolar abusan el alcohol o las drogas durante la enfermedad.
Problemas matrimoniales y del trabajo. El tratamiento inmediato mejora las perspectivas para un matrimonio estable y un trabajo productivo.
Las dificultades del tratamiento. Hay evidencia que mientras más episodios de altibajos que una persona tiene, más difícil es de tratar los episodio que siguen posteriormente y los episodios pueden ocurrir más frecuentemente. (Esto es a veces referido a como un "encender"- i.e., una vez que el fuego ha comenzado y se ha esparcido, es más difícil para apagarlo.)
El tratamiento incorrecto, impropio, o parcial. Una persona diagnosticada por error con depresión solamente en lugar del disturbio bipolar puede recibir antidepresivos incorrectamente sin medicamento anti-maníaco. Estos pueden ocasionar episodios maníacos y hacer que el curso general de la enfermedad empeore.
¿Es el disturbio bipolar heredado?
El disturbio bipolar tiende a repetirse en familias. Los investigadores han identificado un número de genes que pueden estar vinculado al disturbio, sugestionando que varios diferentes problemas bioquímicos pueden ocurrir en el disturbio bipolar (lo mismo que hay diferentes tipos de artritis). Sin embargo, si usted tuviera el disturbio bipolar y su cónyuge no lo tiene, hay solamente un riesgo de uno (1) en siete (7) que su niño lo desarrollará. La oportunidad puede ser mayor si usted tiene un número de familiares con disturbio o depresión bipolar.
¿Qué causa el disturbio bipolar?
No hay una causa singular ni garantizada del disturbio bipolar, pero la investigación sugiere fuertemente que es frecuentemente un problema heredado relacionado con una falta de estabilidad en la transmisión de impulsos de nervios en el cerebro. Este problema bioquímico hace a la gente con disturbio bipolar más vulnerables a la tension emocional y física. Si hay un contratiempo de la vida, el uso de sustancia, la falta de sueño, u otra estimulación excesiva, los mecanismos del cerebro normales no trabajan siempre adecuadamente para restaurar el funcionamiento.
Esta teoría de un interactuar de vulnerabilidad innato con un estímulo ambiental es similar a teorías propuestas para muchas otras condiciones médicas. En la enfermedad del corazón, por ejemplo, una persona podría heredar una tendencia para tener el colesterol alto o la presión arterial alta, que hace que dañe gradualmente el suministro de oxígeno al corazón. Durante la tensión, tal como el esfuerzo físico o la tensión emocional, la persona podría desarrollar repentinamente dolor del pecho o tener un ataque al corazón si el suministro de oxígeno se baja demasiado. Al igual que con la enfermedad del corazón y otras condiciones médicas, el tratamiento para el disturbio bipolar se centra en el tomar los medicamentos debidos y haciendo cambios del estilo de vida para reducir el riesgo de episodios de altibajos.
¿Cuáles son los síntomas del disturbio bipolar?
Durante el proceso del disturbio bipolar, cuatro diferentes tipos de episodios de ánimo pueden ocurrir:
1. La manía (episodio maníaco). La manía frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social-sentimientos que pueden rápidamente escalar fuera de control en un episodio maníaco. La gente con manía típicamente carece de comprensión, niegan que las cosas andan mal, y culpan con cólera a cualquier persona que señala al problema. En un episodio maníaco, los siguientes síntomas se presentan por lo menos por una semana, hasta el punto que la persona tiene problemas funcionando de un modo normal:
Sintiéndose extraordinariamente "alto", eufórico, ó irritable (ó apareciendo de esta manera a aquellos que lo conocen bien) Por lo menos cuatro (y frecuentemente casi todos) de las siguientes condiciones:
Necesitar dormir un poco pero todavía tieniendo altos niveles de energía
Hablando tan rápidamente que otros no pueden seguir lo que usted quiere decir
Tener pensamientos acelerados y sin control
Que se distrae tan fácilmente que cambia la atención entre muchos temas en sólo algunos minutos
Teniendo un sentimiento inflado de poder, grandeza, o de importancia
Haciendo cosas temerarias sin preocupación acerca de las posibles malas consecuenciastal como gastar demasiado dinero, actividad sexual impropia, hacer inversiones tontas en el negocio
En casos muy severos, pueden haber síntomas psicóticos tal como alucinaciones (oyendo o viendo cosas que no están allí) ó ilusiones (creyendo firmemente en cosas que no son verdaderas).
2. La Hipomanía (episodio hipomaniáco). La Hipomanía es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también. En episodios hipomaniácos, la persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien y la búsqueda de la hipomanía pueden hasta hacer que la gente deje de tomar su medicamento. Sin embargo, con demasiada frecuencia hay un precio severo que pagar por la hipomaníaya sea escalar hasta la manía ó un descenso a la depresión.
3. La depresión (episodio depresivo mayor). En un incontrolable episodio depresivo "mayor", los siguientes síntomas se manifiestan al menos por 2 semanas y hacen las cosas difíciles para que usted funcione bien:
Sentimiento triste,decaído,melancólico o pierde interés en las cosas que usted disfruta normalmente
Por lo menos cuatro de los siguientes:
Problemas al dormir o dormir demasiado
Pérdida de apetito o comer demasiado
Problemas al tratar de concentrarse o en hacer decisiones
Sientiendo que todo va lento o sintiéndose demasido agitado que no puede estar tranquilo
Sentiéndose inútil o culpable o teniendo muy bajo estimo
Pérdida de energía o sentiéndose cansado todo el tiempo
Pensamientos de suicidio o de muerte.
Las depresiones severas pueden también incluir alucinaciones ó ilusiones.
4. El Episodio mixto. Quizás los episodios más debilitantes son aquellos que involucran al mismo tiempo síntomas tanto como de manía como de depresión o frecuentemente se alternan durante el día. Usted está excitado ó agitado como en la manía pero también se siente irritable y deprimido, en lugar de sentirse como si podría conquistar el mundo.
¿Cuáles son los diferentes patrones del disturbio bipolar?
La gente varía en los tipos de episodios que generalmente tienen y cuan frecuente se sienten enfermo. Algunos tienen iguales números de episodios maníacos y depresivos; otros tienen principalmente un tipo o el otro. Por promedio, las personas con disturbio bipolar tienen cuatro episodios durante los primero 10 años de la enfermedad. Es mas probable que los hombres comienzen con un episodio maníaco, las mujeres con un episodio depresivo. Mientras que un número de años puedan transcurrir entre los primeros dos o tres episodios de manía o depresión, la mayoría de la gente sin tratamiento eventualmente tienen episodios más frecuentes. A veces estos son determinados por las estaciones del año(por ejemplo, un episodio hipomaniáco en el verano y otro de depresión en el invierno). Un pequeño número de gente pasan por un ciclo en forma frecuente o hasta continuamente durante el año.
Los episodios pueden durar días, meses, ó a veces hasta años. Como promedio, sin tratamiento, episodios maniácos o hipomaniácos duran algunos meses, mientras depresiones frecuentemente duran mucho más de 6 meses. Algunas personas recuperan completamente y pueden pasar muchos años entre episodios sin ningún síntoma, mientras que otros continuan teniendo débiles pero preocupantes episodios de depresión o de altibajos.
Términos especiales que se usan para describir patrones comunes:
En el Disturbio Bipolar I, una persona tiene episodios maníacos o mezclados y casi siempre tiene depresiones también. Si usted se ha enfermado recientemente por primera vez y le ocurrió con un episodio maníaco, aún se le considerada que tiene un disturbio bipolar I. Es probable que usted continuará teniendo episodios de depresión en el futuro, así como maníaa menos que usted obtenga tratamiento efectivo.
En en Disturbio Bipolar II, una persona tiene solamente episodios hipomaníacos y depresivos, no episodios maníacos o completamente mezclados. Este tipo es frecuentemente difícil de reconocer porque hypomanía puede parecer "sobrenormal," especialmente si la persona se siente felíz, tiene mucha energía, y evita tener problemas serios. Si usted tiene el disturbio bipoplar II, usted puede pasar por alto la hipomanía y buscar tratamiento solamente para sus depresiones. Lamentablemente, si el único medicamento que usted recibe es un antidepresivo, hay un riesgo que el medicamento le pueda causar una repente subida de ánimo ó iniciarle un ciclo de reacciones mas frecuentes.
En el Disturbio Bipolar Cíclico Rápido, una persona tiene por lo menos cuatro episodios por año, en cualquier combinación de maníaco, hipomaníaco,combinado, ó episodios depresivos. Este patrón de episodios se ve en aproximadamente del 5% al 15% de pacientes con disturbios bipolares. Resulta a veces en la "búsqueda" de depresiones con antidepresivos, que pueden alentar una reacción de manía, seguida por una caída a la depresión (i.e., usted continua subiendo y bajando como una montaña Rusa).
El Disturbio Esquizoafectivo: Este término se usa para describir una condición que en algunos modos traslapa con el disturbio bipolar. Además de la manía o depresión, hay síntomas psicóticos persistentes (alucinaciones ó ilusiones) durante los momentos cuando los síntomas de ánimo estan bajo control. En contraste, en el disturbio bipolar, cualesquier síntomas psicóticos que ocurren durante episodios severos de manía o depresión terminan cuando el ánimo regresa a lo normal.
¿COMO SE TRATA EL DISTURBIO BIPOLAR?
Las Etapas de Tratamiento
La fase aguda del tratamiento: El tratamiento está dirigido en terminar el presente episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo, o mixto.
El tratamiento preventivo: El medicamento es continuado alargoplazo para evitar futuros episodios.
Los Componentes del Tratamiento
El medicamento: Prescritos para casi todos los pacientes durante fases agudas y preventivas.
La educación: Cruciales en la ayuda a los pacientes y familias para aprender como manejar mejor el disturbio bipolar y prevenir sus complicaciones.
La psicoterapia: De gran ayuda para muchos pacientes y familias en el resolver de problemas y en el enfrentarse con la tensión; no debería ser utilizado a solas, sino más bien debería estar combinado con medicamento (excepto en situaciones especiales tal como el embarazo).
El MEDICAMENTO
Los dos tipos más importantes de medicamentos usados para controlar los síntomas del disturbio bipolar son estabilizadores de ánimo y antidepresivos. Su doctor puede también prescribir otros medicamentos para ayudar con el insomnio, la ansiedad, la inquietud, o los síntomas psicóticos.
¿Qué son los estabilizadores de ánimo?
Los estabilizadores de ánimo son usados para mejorar síntomas durante episodios agudos maníacos, hipomaníacos, y mixtos. Pueden a veces también reducir síntomas de depresión. Son el apoyo del tratamiento preventivo alargoplazo tanto para la manía como para la depresión. Tres estabilizadores de ánimo están siendo utilizados ampliamente en los Estados Unidos:
El Litio (Eskalith, Lithobid, Lithonate, y otras marcas)
Valproate ( muy comúnmente utilizado como el divalproex [Depakote])
Carbamazepine (Tegretol).
Afortunadamente, cada uno de los tres estabilizadores de ánimo tiene diferentes acciones químicas en el cuerpo. Si uno no trabaja para usted, o usted tiene efectos secundarios persistentes, su doctor puede sugerir otro, o dos medicamentos de combinación en dosis que usted puede manejar. Para los tres estabilizadores de ánimo se hacen pruebas de la sangre para determinar la dosis correcta y para monitorear la seguridad del efecto correcto.
Seleccionando un estabilizador de ánimo durante un episodio maníaco agudo
Las drogas de primera línea para el tratamiento de una fase de un episodio maníaco agudo son litio y valproate. Al elegir entre ellos, su doctor tendrá en cuenta si ya estas medicinas han trabajado para usted en el pasado o si hay efectos secundarios particulares que podrían afectar su preferencia. Cuando todo ya es igualmente considerado, la decisión inicial puede ser que sea en el subtipo del disturbio bipolar que usted tenga. Los expertos prefieren litio para pacientes con ánimos eufóricos (extremadamente alegres) y valproate para pacientes con manifestaciones mixtas (episodios maníacos con un ánimo muy infelíz o irritable) o para pacientes que tienen ciclos de combios rápidos.
El tratamiento agudo con litio o valproate ayuda generalmente en forma significante a las pocas semanas. Sin embargo, si el primer medicamento no trabaja bastante bien, su doctor puede cambiarle a otro o combinarlos. Carbamazepina es también útil como un respaldo, especialmente para episodios mixtos o de ciclos de cambios rápidos.
Seleccionado medicamentos adicionales para un episodio maníaco
Dos tipos de medicamentos son utilizados para el insomnio y la agitación durante un episodio maníaco:
Las medicinas de antiansiedad tal como el lorazepam (Ativan) y el clonazepam (Klonopin)
Las medicinas de antipsicósis tal como el haloperidol (Haldol) y la perfenazina (Trilafon).
Durante el tratamiento agudo de la manía, usted puede necesitar una de estas ayudas para dormir y para reducir su agitación mental o física. El medicamento de antipsicósis es de gran ayuda si usted tiene ilusiones, alucinaciones, o la agitación severa. Estas medicinas adicionales pueden también ser necesitadas porque puede tomar algunas semanas para obtener el efecto completo de los estabilizadores del ánimo. Afortunadamente, medicinas de antiansiedad y antipsicósis trabajan rápidamente y pueden ser dadas por boca o por inyección. Si usted se siente severamente maníaco que no pude reconocer los síntomas de su enfermedad y rehusa medicamentos, las inyecciones pueden ayudar literalmente salvar su vida evitando que actue en modos impulsivos, irracionales, o peligrosos.
Tanto las medicinas de antiansiedad como de antipsicósis pueden provocar sueño como un efecto secundario. Las medicinas de antipsicósis pueden también provocar rigidez de los músculos, inquietud, y otros efectos secundarios. Si usted tiene problemas con efectos secundarios, dígaselo a su doctor, quien puede ajustar la dosis ó añadir otro medicamento para ayudarle. Mientras usted recupera, la dosis de estas medicinas son generalmente disminuidas. Puede que sean descontinuadas dentro de algunas semanas o meses.
Seleccionando un antidepresivo
Aunque los estabilizadores de ánimo por sí mismos, especialmente litio, pueden sacarle de una depresión, usted puede necesitar también tomar un específico medicamento antidepresivo para tratar el episodio depresivo. Sin embargo, si se da a solas, los antidepresivos pueden a veces provocar un problema mayor al disturbio bipolar empujando su ánimo a un nivel demasiado alto (causando hypomanía, manía, o hasta rápidos ciclos de cambio). Por lo tanto, en el disturbio bipolar, los antidepresivos son dados junto con un estabilizador de ánimo para evitar una sobrecarga.
Los antidepresivos toman generalmente varias semanas para comenzar a mostrar efectos completosasí que no se desaliente si usted no siente mejora de una vez. Aunque la primera droga intentada trabajará para la mayoría de pacientes, es común de pasar por dos o tres atentos de antidepresivos antes de encontrar lo que es correcto para usted. Mientras espera para que el antidepresivo trabaje, su doctor puede también darle un medicamento sedante para ayudarle con el dormir, la ansiedad, o la agitación. Después que usted se recupere de la depresión, su doctor le ayudará a decidir si debe de disminuir lentamente la dosis de antidepresivos.
Muchas clases de antidepresivos están disponibles con diferentes mecanismos químicos de acción. Todos pueden ser efectivos, pero la mayoría de los expertos consideran los siguientes dos tipos como los preferidos en el disturbio bipolar:
Bupropion ( Wellbutrin )
Inhibidores selectivos de la absorbación del serotonin: [fluoxetine] (Prozac), [fluvoxamine] (Luvox), [paroxetine] (Paxil), [sertraline] (Zoloft).
Si estos no trabajan, o si provocan efectos secundarios desagradables, las otras posibilidades son:
Mirtazapina (Remeron)
Inhibidores de la Monoamina oxidase: [phenelzine] (Nardil), [tranilcipromina] (Parnate). Estas pueden ser muy efectivas si otras drogas no ayudaran, sino también le requieren permanecer en una dieta especial para evitar efectos secundarios peligrosos. (su doctor le dará una lista de alimentos y medicamentos para evitado los efectos)
Nefazodone (Serzone)
Tricíclicos [antidepresivos]: [amitriptilina] (Elavil), [desipramina] (Norpramina, Pertofrane), [imipramina] (Tofranil), [nortriptilina] (Pamelor). Tricíclicos pueden probablemente provocar efectos secundarios, ó causar episodios maníacos o el ciclo de ánimo rápido
Venlafaxina (Effexor).
La terapia electroconvulsiva
Aunque la terapia electroconvulsiva (TEC) ha tenido una gran cantidad de publicidad negativa, puede salvar la vida y es frecuentemente el tratamiento más seguro y efectivo para la depresión psicótica. TEC puede también ser necesitada si usted se siente seriamente enfermo y no puede esperar a que las medicinas funcionen, si usted ha tenido varios fracasos con medicamentos antidepresivos, o si usted tiene condiciones médicas ó embarazo que hacen a la terapia con drogas menos segura. Recuerde que el TEC es mucho más seguro y más confortable que como ha sido filmado en las películas de Hollywood y que puede ser extraordinariamente efectivo. Como todos los tratamientos, el TEC tiene potenciales efectos secundarios. Aunque hay generalmente desajuste de la memoria al corto plazo, la mayoría de los pacientes de TEC consideran que los beneficios sobrepasan la posibilidad del sufrimiento al largo plazo de una severa, castigante depresión.
Acerca de la hospitalización
El tratamiento en el hospital es necesitado a veces pero es generalmente breve (12 semanas). La hospitalización puede ser esencial para evitar el comportamiento destructor propio, impulsivo, ó agresivo que la persona va a lamentar después. Los pacientes maníacos frecuentemente carecen conocimiento que están enfermos y requieren hospitalización. La investigación ha mostrado que después de la recuperación, la mayoría de pacientes maníacos están agradecidos por la ayuda que recibieron, aunque fue dada contra su voluntad en el momento. Durante la depresión, la hospitalización puede ser necesitada si una persona se siente muy suicida. La hospitalización está también utilizada para personas que tienen complicaciones médicas que hacen más difícil monitorear los medicamentos y para la gente que no puede dejar de usar drogas ó alcohol. Recuerde, el temprano reconocimiento y tratamiento de episodios maníacos y depresivos pueden disminuir las oportunidades de hospitalización.
El medicamento para la prevención de toda una vida.
El exitoso manejamiento del disturbio bipolar requiere mucho de los pacientes y las familias. Habrán ciertamente muchas veces cuando usted estará tentado urgentemente de detener su medicamento por que 1) usted se siente bien, 2) usted extraña la exitación, o 3) usted se siente molesto con los efectos secundarios. Si usted detiene su medicamento, usted probablemente no tendrá un episodio agudo inmediatamente durante los días o semanas que siguen, pero con el tiempo usted probablemente tendrá una recaída. No olvide el modelo del "encender", que sugiere que cada episodio empeora sus oportunidades de tener un curso suave y cómodo al largo plazo.
A veces el diagnóstico es incierto después de un sólo episodio y es posible reducir lentamente el medicamento después de casi un año. Sin embargo, si usted ha tenido solamente un episodio de manía pero tiene una historia familiar muy fuerte (sugiriendo que usted puede haber heredado el disturbio), o si el episodio fue tan severo que casi le arruinó su vida, usted debería considerar seriamente de tomar medicamento durante varios años si no de por vida. Si usted ha tenido dos o más episodios maníacos o depresivos, los expertos recomiendan fuertemente que tome medicamento de prevención indefinidamente.
¿Cuán frecuente funciona el medicamento de prevención?
Los estabilizadores de ánimo (litio, [valproate], [carbamazepina]) son el núcleo de prevención. Cerca de una persona en tres con disturbio bipolar estará completamente libre de síntomas tomando medicamento de estabilización de ánimo de por vida. La mayoría de la gente siente una gran reducción de la frecuencia de sentirse enfermo ó en la severidad de cada episodio. No se desaliente si usted ocasionalmente siente que pudiera estar en camino a un episodio maníaco o depresivo. Siempre reporte inmediatamente cambios a su doctor, debido a que ajustes en su medicina cuando tiene los primero síntomas pueden generalmente restaurarle el ánimo normal. A veces toma justamente un ligero aumento en el nivel de la sangre de su estabilizador de ánimo, u otras medicinas pueden necesitar ser añadidas. Los ajustes de medicamento son generalmente una parte rutinaria del tratamiento (lo mismo que la dosis de insulina es cambiada de vez en cuando en la diabetes). Nunca tema informar los cambios de síntomasgeneralmente no requieren ningún cambio muy dramático en el tratamiento y su doctor estará ansioso por ayudar.
Tome su medicina como se le dirigió aún si usted ha sentido mejora durante largo tiempo.
A veces la gente que se ha sentido bien por un número de años confian que el disturbio bipolar se ha ido lejos y que ya no necesitan medicina. Lamentablemente, los medicamentos no "curan" el disturbio bipolar. Dejar de tomarlos aún después de muchos años de sentirse bien puede llevarle a una recaída desastrosa, a veces dentro de unos meses. Generalmente, las únicas veces que usted debería considerar seriamente dejar de tomar medicamentos de prevensión sería cuando usted desea estar embarazada o cuando tiene un problema médico serio que haría que las medicinas fuesen dañinas. Hasta estas no son razones absolutas para detener. Hable siempre cuidadosamente sobre estas situaciones con su doctor. Si usted va a detener sus medicamentos, es importante reducir la dosis de las medicinas muy lentamente (de semanas a meses).
Dígale a su doctor de una vez acerca de cualesquier efectos secundarios que usted tiene.
Algunos medicamentos tienen diferentes efectos secundarios que otros y un efecto secundario de una persona (e.g., somnolencia desagradable) puede realmente ayudar a otra persona (e.g., alguien que sufre de insomnio). Los efectos secundarios que usted puede tener de los medicamentos depende de:
El tipo y cantidad de medicina que usted toma
La química de su cuerpo (incluyendo la pérdida de agua debido al clima caliente)
Su edad
Otras medicinas que usted está tomando
Otras condiciones médicas que usted tiene.
Por lo menos la mitad de aquellos que toman estabilizadores de ánimo tienen efectos secundarios (Vea el cuadro abajo). Estas son especialmente comunes si las dosis altas y más una combinación de medicinas son necesitadas durante la fase aguda del tratamiento. Bajando la dosis y reduciendo la cantidad de medicinas generalmente ayuda, pero algunos pueden tener suficiente serios efectos secundarios para requerir un cambio de medicina. Los efectos secundarios tienden a ser peor temprano en el tratamiento, pero algunos que han tomado litio por 20 años o más tiempo con resultados buenos desarrollan problemas con efectos secundarios o toxicidad cuando envejecen. Afortunadamente, valproate o carbamazepina son frecuentemente excelentes alternativas mientras el cambio es hecho gradualmente. Valproate aparece provocar menos efectos secundarios durante el tratamiento de largo plazo.
Si los efectos secundarios son un problema para usted, hay un número de enfoques que su doctor puede sugerir:
Reduciendo la cantidad de medicina que usted toma
Intentando una medicina diferente para ver si hay menos efectos secundarios o si son menos molestos
Tomar su medicina por la noche.
Recuerde: El cambio de medicina es una decisión complicada. ¡Es peligroso hacer cambios de su medicina por su propia cuenta!
Los Efectos Secundarios de los Estabilizadores del Animo
Los efectos secundarios perturbadores comunes que usted podría ver temprano en el tratamiento, dependiendo de la dosis Los problemas de largo plazo que hay que observar (frequentemente hay soluciones sin tener que cambiar medicina) Escasos pero potencialmente con efectos secundarios dañinos
Litio Temblor
Debilidad muscular
Molestia estomacal, diarrea
Sed, orinar más frecuente
Problemas al concentrarse
Ganancia de peso
Problemas de la tiroide
Problemas de los riñones
Acne
Toxicidad de litio: temblor severo, nausea y confusión debido a la sobredosis y la deshidratación
Valproate Soñolencia
Estómago alterado
Mareos
Temblor
Ganancia de peso
Pérdida de cabellos
Cambios moderados en las del hígado
Daño poco común al hígado especialmente si se toman junto con otras medicinasque se usan para la epilepsia
Carbamazepina Soñolencia
Mareos
Dolor de cabeza
Visión borrosa
Estómago alterado
Cuenta disminuida de los glóbulos blancos
Cambios moderados en las pruebas del hígado
Salpullido; raramente severo
Escasos cambios drásticos de bajada en los glóbulos blancos
LA EDUCACION
Usted y su familia o persona amada beneficiarán aprendiendo tanto como les sea posible acerca de como vivir con el disturbio bipolar. Aquí tienen las preguntas mas comúnmente hechas acerca de los cambios del estilo de vida:
¿Hay algo que puedo yo hacer para ayudar a mi disturbio?
Absolutamente Sí. Primero, hágase un experto en su enfermedad. Ya que el disturbio bipolar es una condición de toda una vida (como muchos otros disturbios médicos tal como la diabetes), es esencial que usted y su familia u otros cerca a usted aprendan todo sobre la enfermedad y su tratamiento. Lean libros, asistan a conferencias, conversen con su doctor o su terapeuta, y considere unirse a un capítulo de la Asociación Depresiva y ManíacaDepresiva o la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales cerca de usted para que pueda permanecerse al tanto y aprender de otros como manejar la vida de día a día y sus medicamentos. Siendo un paciente informado es la manera más segura para el éxito.
Usted puede ayudar a reducir los cambios de ánimo y tensiones que a veces llevan a episodios más severos poniendo atención a lo siguiente:
Mantenga un patrón de sueño estable. Acuéstese alrededor de la misma hora
cadanoche y levántese al mismo tiempo cada mañana. Los patrones de sueño desorganizados parecen provocar cambios químicos en su cuerpo que pueden causar episodios de disturbios. Si usted tiene problemas para dormir, o está durmiendo demasiado, asegúrese de decirselo a su doctor. Si usted tiene que viajar donde usted cambiará zonas de tiempo y podría tener un casancio drástico por el cambio, obtenga consenjo de su doctor.
Mantenga un patrón regular de actividad. No sea frenético o demande demasiado de usted mismo.
No utilize alcohol o drogas ilícitas. Estos productos químicos provocan un desbalance en como el cerebro trabaja. Esto puede, y frecuentemente lo hace, causar episodios de altibajos e interferir con sus medicamentos. Usted puede encontrarlo a veces como una tentación de utilizar alcohol o drogas ilícitas para "tratar" sus propios problemas de ánimo o sueñopero estos casi siempre hacen la situación peor. Si usted tiene un problema con sustancias, pidále a su doctor ayuda y considere grupos de asistenciapropia tal como los Alcohólicos Anónimos.
Tenga mucho cuidado acerca del uso "diario" de las cantidades pequeñas de alcohol, la cafeína, y algunos medicamentos que no requieren prescripción para catarros, alergias, o el dolor. Hasta cantidades pequeñas de estas sustancias pueden interferir con el sueño, el ánimo, o su medicina. Puede ser que no sea justo que usted tenga que privarse de un cocktail antes de la cena o una taza de café en la mañana, pero para mucha gente esto puede ser la "la paja que rompe la espalda de camello" ("La piedra que rompe el jarro").
Apoyo de amigos y familia pueden ayudar mucho. Sin embargo, usted debería también comprender que no es siempre fácil vivir con alguien que tiene altibajos. Si todos aprendieran tanto como les sea posible acerca del disturbio bipolar, usted será más capaz de ayudar a reducir la tensión inevitable y las críticas mutuas que el didturbio pueda provocar. Hasta la familia más "calmada" necesitará a veces ayuda de afuera para tratar con la tensión de un ser querido que tiene síntomas continuos. Pregúntele a su doctor o a su terapeuta para que ayuden a educar tanto a usted como a su familia acerca del disturbio bipolar. La terapia familiar o uniéndose a un grupo de apoyo puede ser una gran ayuda.
Intente reducir la tensión en el trabajo. Por supuesto, usted quiere hacer lo mejor en el trabajo, pero recuerde siempre que evitar las recaídas es el trabajo #1 y a largo plazo aumentará su productividad en general. Intente mantener horas de costumbre que le permite acostarse a un tiempo razonable. Si los síntomas del disturbio interfieren con su habilidad de trabajar, discútelo con su doctor si debería de enfrentarlo o si debería de tomar tiempo libre. Cuánto debería discutir abiertamente con los empleadores y trabajadores finalmente depende de usted. Si usted fuese incapaz de trabajar, usted podría tener un miembro familiar dicirle a su empleador que usted no se está sintiendo bien y que usted está bajo un cuido de un doctor y regresará a trabajar cuanto antes.
¿Cuáles son los signos de pronto aviso de un nuevo episodio de ánimo?
Los signos tempranos de un episodio de ánimo no son iguales de persona a persona y son diferentes en los altos y bajos del ánimo. Su buena capacidad de determinar sus propios signos para predecir los síntomas, la más rápido usted puede obtener ayuda para evitar un episodio completo. Cada persona llega a conocer ciertos sentimientos interiores que indican cuando un cambio de ánimo se está desarrollando. Cambios ligeros en el ánimo, el sueño, la energía, el estimo propio, el interés sexual, la concentración, la disposición para asumir nuevos proyectos, los pensamientos de muerte (ó el óptimismo repentino), y hasta cambios en el vestir y el aseo, pueden ser tempranas advertencias de un ataque de un alto ó un bajo. Ponga atención especial a un cambio profundo en su patrón de sueño, ya que este es un indicio común que una tormenta se aproxima. Ya que la pérdida de comprensión puede ser un signo temprano de un episodio de ánimo amenazante, no espere en preguntarle a su familia que se fijen en ciertas reacciones tempranas que a usted no le aparenten que esten.
¿Qué debería usted hacer cuando usted tiene ganas de dejar su tratamiento?
Es normal de tener dudas e incomodidad ocasional con el tratamiento. Asegúrese de discutir todas sus preocupaciones y cualesquiera incomodidades con su doctor, terapeuta, y familia. Si usted siente que su tratamiento no está trabajando o le está causando efectos secundarios desagradables, dígaselo a su doctorno pare ni ajuste su medicamento por su propia cuenta. Los síntomas que regresan después de haber parado el medicamento son a veces mucho más duros para tratar. Usted y su doctor pueden trabajar juntos para encontrar la mejor y más confortable medicina para usted. También, no sea tímido acerca de preguntar por una segunda opinión de otro profesionista clínico. Las consultas pueden ser de una gran ayuda.
¿Cuán frecuente debería hablar con mi doctor?
Durante manía o depresión aguda, la mayoría de la gente conversan con su doctor por lo menos una vez por semana, o hasta diariamente, para monitorear síntomas, dosis de medicamento, y efectos secundarios. Mientras usted recupera, el contacto es menos frecuente; una vez que usted se sienta bien, usted podría ver su doctor para una revisión rápida cada dos o tres meses.
Independientemente de citas o pruebas de la sangre programadas, llame a su doctor si usted tuviera:
Sentimientos de suicidio o violentos
Cambios de ánimo, sueño, o la energía
Cambio en los efectos secundarios del medicamento
Necesidad de utilizar medicamentos sin prescripción tal como la medicina para el resfriado o la medicina para el dolor
Las enfermedades médicas generales agudas o una necesidad de cirugía, un cuido dental extensivo, o unos cambios en otras medicinas que usted toma.
¿Cómo puedo monitorear mi propio progreso de tratamiento?
Manteniendo una gráfica de ánimo es un modo bueno de ayuda para que usted, su doctor, y su familia logren manejar su disturbio (vea la gráfica de muestra abajo). Este es un diario en el que usted sigue el rastro de sus sentimientos, actividades, patrones de sueño, medicamento y efectos secundarios, y eventos de vida importantes. Frecuentemente una entrada diaria rápida acerca de su ánimo es todo lo que se necesita. A mucha gente le gusta utilizar una simple escala visual,del "más deprimido" al "más maníaco" que usted ha sentido, con el sentirse "normal" en el medio. Notando cambios en el sueño, tensiones en su vida, y así sucesivamente, puede ayudarle a identificar cuales son los signos de advertencia de la manía o la depresión para usted. El mantener una lista de sus medicinas sobre muchos meses ó años también le ayudarán a figurar cuales trabajan mejor para usted.
¿Qué pueden las familias y los amigos hacer para ayudar?
Si usted es un miembro o amigo de la familia de alguien con un disturbio bipolar, informese acerca de la enfermedad del paciente, sus causas, y sus tratamientos. Hable con el doctor del paciente si es posible. Aprenda los signos particulares de como la persona actua cuando el ó ella se está poniendo maníaco o deprimido. Intente de planear, mientras la persona se sienta bien, de como usted debería de responder cuando ve estos síntomas. ¡A usted se le va a agradecer después!
Aliente el paciente a quedarse con el tratamiento, que vea al doctor, y que evite el alcohol y las drogas. Si el paciente ha estado en algún tratamiento por un período de tiempo extendido con poca mejora de los síntomas ó está teniendo preocupantes efectos secundarios, aliente a la persona que le pregunte al doctor acerca de otros tratamientos o si puede obtener una segunda opinión. Ofrezca ir al doctor con la persona para compartir sus observaciones.
Si su ser querido se enferma con un episodio de altibajo y repentinamente siente que su preocupación es una interferencia, recuerde que este no es un rechazo de ustedes la enfermedad que lo controla.
Aprendan a reconocer las señas del suicidio. Tome seriamente cualesquier amenazas que la persona hace. Si la persona está "arreglando" su asuntos, hablando acerca del suicidio, discutiendo frecuentemente métodos que seguir, ó exhibiendo sentimientos aumentados de desesperación, intervenga y busque ayuda del doctor del paciente u otros miembros ó amigos de la familia. La confidencialidad es importante pero no se puede medir contra el riesgo del suicidio. Llame al 911 ó a una sala de emergencia de un hospital si la situación se pone desesperada. Aliente a la persona para que comprenda que el pensamiento suicida es un síntoma de la enfermedad. Enfatize siempre que la vida de la persona es importante para usted y para otros y que su suicidio sería una carga tremenda y no un relieve.
Con una persona inclinada a episodios maníacos, saque ventaja de los períodos de ánimo estable para arreglar "directivas anticipadas"planes y acuerdos que usted hace con la persona cuando el ó ella está estable para intentar de evitar problemas durante los futuros episodios de la enfermedad. Usted debería discutir y establecer reglas que pueden involucrar salvaguardas tal como retener tarjetas de crédito, privilegios bancarios, y las llaves del carro. Al igual que la depresión que lleva al suicidio, episodios maníacos incontrolables pueden ser peligrosos el paciente. La hospitalización puede salvar una vida en ambos casos.
Si usted está ayudando en el cuido de alguien en su casa, intente, si es posible, tomar turnos en el "revisar" las necesidades del paciente de un modo que el paciente no sobrecargue un miembro o amigo de la familia.
Cuando los pacientes se están recuperando de un episodio, permítanles enfocarse en sus vidas al paso de cada uno, y evite los extremos de demasiada o muy poca esperanza. No los empujen demasiado fuerte. Recuerde que la estabilización del ánimo es el primer paso más importante hacia un completo regreso al funcionamiento. De otra manera, no los sobre-proteja. Intente hacer cosas con ellos, en vez de para ellos, para que así sean capaces de recobrar su sentido de confianza en si mismos.
Trate a la gente normalmente una vez que hayan recuperado, pero esten alertas por los síntomas delatadores. Si hay una repetición de la enfermedad, puede ser que usted se de cuenta antes que la persona . En una manera cuidadosa, indique los síntomas tempranos y sugiera una discusión con el doctor.
Tanto usted como el paciente necesitan aprender a distinguir la diferencia entre un día bueno y la hipomanía, y entre un día malo y la depresión. Los pacientes que están tomando medicamento debido al disturbio bipolar, así como todos los demás, tienen días buenos y días malos que no son parte de la enfermedad.
Tome ventaja de la ayuda disponible de los grupos de apoyo.
LA PSICOTERAPIA
La psicoterapia puede jugar un papel importante en la reducción de las tensiones que pueden ocasionar episodios maníacos y depresivos. La psicoterapia es probablemente mucho más de gran ayuda para la depresión que para la manía, ya que los pacientes en una etapa maníaca frecuentemente tienen dificultad reteniendo lo que ellos aprenden.
Las clases de psicoterapia
Tres clases de psicoterapia aparecen ser particularmente útil para la depresión y pueden también ayudar durante la recuperación:
La terapia de comportamiento se concentra en la conducta que puede aumentar o reducir la tensión y modos para disminuir ó aumentar experiencias agradables que pueden ayudar en el mejorar síntomas depresivos.
La terapia cognitiva se concentra en la identificación y el cambio de los pensamientos y las creencias pesimistas que pueden conducir a la depresión.
La terapia interpersonal se concentra en la reducción del esfuerzo que un disturbio del ánimo puede causar en las relaciones.
La psicoterapia puede ser individual (solamente usted y un terapeuta); de grupo (otra gente con problemas similares); o de familia. La persona que provee la terapia puede ser su doctor u otro profesionista clínico (e.g., un trabajador social, un psicólogo, una enfermera, o un consejero) que trabaja en asociación con su doctor.
Como obtener lo mejor de la psicoterapia
Mantenga sus citas.
Sea honesto y confiado
Haga las tareas asignadas a usted como parte de su terapia.
Dele al terapeuta información de como el tratamiento está trabajando para usted.
Durante la depresión,la psicoterapia trabaja generalmente más gradualmente que el medicamento y puede tomar 2 meses o más para mostrar sus efectos completos. Sin embargo, los beneficios pueden ser de largo plazo. Recuerde que la gente puede reaccionar de otro modo a la psicoterapia, lo mismo que hacen las medicinas.
Bipolaridad ¿eres uno de ellos? descubrelo
Es probable que pueda identificar a personas que cambian muy poco su personalidad. Parecen permanecer estables en todas las circunstancias. Si el estado de ánimo se midiera en una escala de 1-10, estas personas rondan casi siempre un 5. Al contrario, hay personas que están siempre a merced de sus cambios de humor. Estas personas pasan gran parte de su tiempo rebotando entre la escala del 1 al 10, y pasan muy poco tiempo en el medio de la escala. Son descritas como dramáticas, son intensas y probablemente desgastantes como compañía. Si analizamos a estas dos personas como los extremos opuestos de un espectro, podemos empezar a ver cómo las variaciones del estado de ánimo pueden manifestarse.
La mayoría de las personas se encuentran en algún lugar en medio de la escala del estado de ánimo. Si su espectro se representa como un gráfico lineal se vería como una serie de colinas y valles, tal vez con algunas montañas y cañones. Cuando los extremos se convierten en la norma, es el momento para evaluar si puede haber un trastorno de bipolaridad en juego. En este sitio, vamos a explorar específicamente este fenómeno de la montaña y el cañón más conocido como trastorno de bipolaridad.
La característica definitoria del trastorno de bipolaridad I es la aparición del episodio maniaco. La ocurrencia de uno o más episodios maníacos o mixtos distingue a la bipolaridad de episodios depresivos y otros trastornos emocionales. La bipolaridad se define de la siguiente manera por el DSM-IV-TR, el manual de diagnóstico estándar para la salud mental que utilizan los psicólogos y psiquiatras.
Episodio maníaco de la bipolaridad
Un período de una semana (o menos si se requiere hospitalización o se incluyen rasgos psicóticos) o más, en la que el estado de ánimo predominante es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y en el que por lo menos tres síntomas característicos están presentes y provocan un deterioro del funcionamiento, requieren hospitalización para prevenir daño a sí mismos u a otros, o presentan características de síntomas psicóticos. Los síntomas característicos del episodio maniaco de la bipolaridad son la autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aumento de la locuacidad, fuga de ideas, distracción, aumento de la meta-dirigida, agitación psicomotriz o de la actividad , implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto riesgo de consecuencias indeseables.Episodio mixto de la bipolaridad
Un episodio mixto tiene una duración de al menos una semana e incluye síntomas que cumplen los criterios de tanto un trastorno depresivo mayor y como de un episodio maníaco. La perturbación es lo suficientemente grave para provocar un deterioro en el funcionamiento, requieren hospitalización para prevenir daño a sí mismo u a otros, o incluye los síntomas psicóticos.Los episodios maníacos de la bipolaridad son dramáticamente graves. Ellos perturban la vida de una persona y la vida de aquellos a su alrededor. La clave aquí es la definición de “marcado deterioro en el funcionamiento”. Cuando un episodio conduce a la hospitalización, un arresto, un intento de suicidio / homicidio, es bastante obvia la conclusión de que el funcionamiento ha sido visiblemente afectado. Sin embargo, las consecuencias de la manía en la bipolaridad pueden ser más sutiles y difíciles de distinguir. Muchas veces, la manía se experimenta como un estado placentero (también es posible ver irritabilidad y es a menudo el resultado de los deseos negados de la persona). El estado de ánimo elevado puede sentirse como un estado de euforia, causando que la persona llegue a pensar que le está yendo muy bien. Estos episodios maníacos son especialmente peligrosos, ya que a menudo incluyen el comportamiento inseguro pero rara vez causa que la víctima busque recibir tratamiento para su bipolaridad ya que la experiencia a este estado se vive como placentera. Algunos indicios de la aparición de un episodio maníaco son:
- El aumento del uso de sustancias
- Un mayor comportamiento sexual
- El gasto desenfrenado, hacer compras grandes, poco prácticas o participar en las inversiones empresariales sin sentido
- Indiscriminado entusiasmo
- Aumento de la energía a pesar de una disminución en el sueño real
- Embarcarse en proyectos inusuales, es decir, construir una casa sin conocimiento de la construcción
- Hablar excesivamente, sin consideración por los demás, a menudo acompañada de una presentación teatral y cambios bruscos de tema
- La distracción, la incapacidad de distinguir entre estímulos relevantes e irrelevantes
- El aumento de la sociabilidad, hasta el punto de ser entrometido o dominante
- Planificación excesiva y la participación en múltiples actividades
- Agitación física o inquietud
- Conducción temeraria
- Viaje impulsivo
- Cambio en la apariencia personal, por lo general hacia una apariencia más extravagante o seductora
- Falta de consideración por las preocupaciones éticas
- Apuestas
- Conductas antisociales tales como el asalto, la amenaza física, o la hostilidad hacia los demás
- Un sentido del olfato, la vista o el oído más agudos
La manía también puede manifestarse como un episodio mixto en la bipolaridad. Esto significa que los síntomas maníacos y síntomas depresivos se mezclan unos con otros durante el episodio, y hace que la persona tienda a vacilar entre los extremos de la euforia y el abatimiento rápidamente.
Una tercera categoría de la bipolaridad que vale la pena mencionar es el episodio hipomaniaco. Este tipo es diferente de un episodio maníaco en que dura sólo cuatro días, en lugar de una semana, no puede incluir ideas delirantes o alucinaciones, y no es lo suficientemente grave como para causar un marcado deterioro en el funcionamiento social u ocupacional, o que resulte en la hospitalización de la persona con bipolaridad. Este episodio hipomaníaco es básicamente una versión más suave del episodio maníaco. Esta es la característica definitoria del desorden de bipolaridad II. Para calificar para un diagnóstico de desorden de bipolaridad II, una persona también tiene que haber experimentado uno o más episodios depresivos graves. Según el DSM-IV-TR, un episodio depresivo mayor es el siguiente.
Episodio depresivo mayor en la bipolaridad
Un período de al menos dos semanas durante el cual el estado de ánimo es depresivo o hay pérdida de interés o placer en casi todas actividades. Esto debe incluir por lo menos cuatro de los siguientes:- Cambios en el apetito o el peso, el sueño y la actividad psicomotora
- Disminución de la energía
- Sentimientos de inutilidad o de culpa
- Dificultad para pensar, concentrarse para tomar las decisiones
- Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida
El filósofo griego Heráclito dijo: “La única constante es el cambio”. El cambio es de hecho el sello distintivo de nuestra condición humana. Nadie es constante con respecto al estado de ánimo o el temperamento, pero cuando la existencia se compone principalmente de una vacilación violenta entre los extremos polares, hay que responsabilizar a la enfermedad y no a la naturaleza voluble de la vida. Si usted tiene un amigo o ser querido que se ajusta a esta descripción, o usted mismo está experimentando algunos de estos síntomas, es importante hablar con un profesional de la salud mental. Un examen que permita realizar un diagnóstico para el trastorno de bipolaridad puede ser realizado por un psicólogo clínico o un psiquiatra. Hay una gran variedad de tratamientos altamente efectivos para el trastorno de bipolaridad I y II.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)